GAITEROS

Diego y Juan

Nuestra afición por la gaita (dulzaina) nos  animó a  aprender a tocarla en diversas escuelas:

- Escuela de Gaita y Tambor de Alberite

- Escuela Municipal de Música de Peralta

- Escuela Municipal de Música de Estella "Julián Romano"

En todas ellas no sólo aprendimos la técnica, manejo y perfeccionamiento, si no que aprendimos a respetarla y hacer de ella un instrumento digno.

 A lo largo de  los años hemos ido recopilando información y conocimientos sobre este instrumento y su  utilización en La Rioja. Descubrimos  que en todos los pueblos de esta zona se utilizaba de forma regular en fiestas y ceremonias. A lo largo de los años la música  va evolucionando, aparecen las bandas de música en localidades grandes con las que conviven, mas tarde llegan las charangas y orquestas y se va desplazando la gaita   a actos folclóricos y religiosos.

 Al llegar a nuestras manos los repertorios de los gaiteros que tocaban por esta zona ( Gaiteros de Laguna de Cameros, Gaiteros de Treviana, Gaiteros de Viana, Gaiteros de Yanguas) descubrimos piezas que como en el caso de Cervera y Arnedo, se tocaban en el intermedio del baile de  la banda de música. En pueblos donde no había banda, ellos eran los encargados de hacer dicho baile, por lo que nos encontramos con piezas  de moda de la época como chotis, polcas, mazurcas, etc. Todo esto cayó en desuso así como la casi desaparición de gaiteros, motivo por el que llegan los gaiteros de Estella como la familia Elizaga a La Rioja.

 Nuestra intención es divulgar y dar a conocer la música que interpretaban éstos gaiteros de indudable calidad. Dignificar La Gaita y el Tambor como instrumentos primordiales en las costumbres, cultura tradicional y folclore riojano, así como su estudio, investigación, construcción e interpretación.


tamborreros

Mikel

Mikel Garagarza

Roberto Ruiz